El juez Brian Cogan rechazó la petición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, para un nuevo juicio, confirmando su sentencia para el 9 de octubre.

La defensa de García Luna había solicitado anular el juicio alegando violaciones al Estatuto Brady y falsos testimonios, pero Cogan determinó que no se presentaron pruebas suficientes para justificar un nuevo juicio.

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue hallado culpable de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, facilitando sus operaciones.

El juez dijo que entre los testigos estaban altos integrantes del cartel, otros funcionarios mexicanos convictos, algunos policías mexicanos no corruptos y oficiales de seguridad pública estadunidenses.

Además, Cogan mencionó intentos de sobornar a otros reos para obstruir el proceso legal.

El exfuncionario fue declarado culpable el 21 de febrero de 2023 al concluir su juicio de cuatro semanas.

García Luna es el exfuncionario mexicano de mayor rango jamas acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fue declarado culpable de todos los cinco cargos en su contra en torno a que recibió millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de protección mientras era secretario de Seguridad Pública.