Por: Jorge Maldonado Díaz
El Grupo Legislativo Movimiento Ciudadano (GLMC) advierte que la sesión realizada este miércoles por la Comisión Anticorrupción se excede de sus atribuciones debido a que no cumple con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, la Vicecoordinadora y Vocera Oficial de la Bancada Naranja, Sandra Pámanes, detalló que en su resolución, la SCJN solicitó a dicha Comisión, únicamente reponer el procedimiento y valorar a los candidatos que sí cumplen con el requisito.
“Emitir la propuesta de lista final de aspirantes al cargo respectivo, por lo cual deberá atender al cumplimiento, entre otros, de los requisitos establecidos en la convocatoria, incluyendo el previsto en la base SEGUNDA, numeral 7, de la convocatoria impugnada”, dice la resolución de la SCJN CC 238/2022.
Sin embargo, Pámanes indicó que en la Comisión Anticorrupción, el PRIAN solicitó de nueva cuenta a todos los aspirantes, presentar la Carta de No Antecedentes Penales para continuar con el proceso.
En ningún momento, la SCJN menciona en su resolución, que se deba solicitar de nueva cuenta dicho requisito.
Pero el PRIAN busca amañar un proceso para imponer a un Fiscal a modo, a fin de blindarse para evitar que se les aplique la justicia
Pámanes puntualizó que se trata de un incumplimiento por parte de la Comisión Anticorrupción, de la que se deberá pronunciar la SCJN.