Por: Jorge Maldonado Díaz
Mediante el métodos de la insaculación, el pleno del Congreso Local nombro como Fiscal Anticorrupción a Javier Garza y Garza.
La designación de este hombre será por los próximos síes años de acuerdo con lo estipulado por la ley.
Garza y Garza fungirá por segunda ocasión al mismo cargo, ya que renunció antes de culminar su periodo al frente de esta dependencia de la Fiscalía General de Justicia.
Cabe destacar que para poder hacer el nombramiento, legisladores priistas y panistas recurrieron a una jugada maestra.
Al momento de someter a votación el dictamen para la designación, Javier Garza y Garza obtuvo 14 votos a favor y uno en contra, José Facundo Bustos Banda 12 y Jaime Guerrero Rodríguez cero sufragios.
Al no obtener los 28 votos el proceso se fue a la insaculación solo con los dos aspirantes más votados.
En un ánfora se pusieron dos sobres uno tenía el nombre de Javier Garza y Garza y el otro el de José Facundo Bustos Banda.
La diputada Ana González González fue la encargada de sacar al azar uno de los nombres y de esta manera se impuso Garza y Garza quien fue designado de nuevo como Fiscal Anticorrupción.
Cabe destacar este funcionario en su momento fue muy criticado por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano al considerar que su desempeño daba de que hablar.
Incluso en varias ocasiones solicitaron que fuera destituido del cargo, sin embargo su petición nunca procedió.
El 9 de enero del 2024, el Gobierno de Nuevo León vetó y realizó observaciones a las convocatorias remitidas por el Congreso del Estado para la designación de los fiscales especializados en Delitos Electorales y Anticorrupción, pero el Congreso lo re rechazó