Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que los alumnos de educación básica cuenten con instalaciones educativas dignas, la bancada del PRI en el Congreso Local el Diputado anunció una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Heriberto Treviño Cantú presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) del Congreso local resaltó que no basta con tener un edificio accesible, sino que las escuelas también deben contar con infraestructura, mobiliario, equipamiento, higiene, seguridad, alimentación y ambiente de sana convivencia escolar.
“Es necesario que las niñas, niños y adolescentes cuenten con instalaciones y condiciones dignas en las escuelas, ya que, esto influye en su desarrollo físico, y psicoemocional que contribuye a que se sientan cómodos, motivados, respetados y protegidos en su entorno educativo”.
“Todos queremos instalaciones y condiciones dignas para nuestros hijos en las escuelas y eso va más allá del edificio, sino que también debe haber equipamiento adecuado, baños limpios, bancos en buen estado, higiene y seguridad, y que se propicie una convivencia constructiva entre alumnos, maestros y padres de familia”, explicó.
La iniciativa de reforma contempla modificar los artículos 75, 77 y 88 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
En tal sentido, destacó que también es conveniente que el personal docente cuente con cursos de sensibilización y capacitación para no violentar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Es necesario que el personal docente y administrativo disponga de las herramientas necesarias para prevenir y atender los casos de violencia que puedan ocurrir en las instalaciones, ya sea entre los estudiantes o con alguna autoridad escolar”.
“Con esta iniciativa refrendamos el compromiso con las familias de Nuevo León, para que sus hijos cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo integral”, agregó.