Por: Jorge Maldonado Díaz
El Grupo Legislativo del PRI presentó en su Agenda Temática Mínima para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la presente Legislatura, que inicia el próximo 1 de febrero.
Heriberto Treviño, coordinador de la fracción dijo que la propuesta general está dividida en seis ejes de trabajo: Justicia y Seguridad; Constitución, Democracia, Gobierno Digital y Educación; Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género; Derechos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Salud; Medio Ambiente; y Movilidad, Economía, Fomento al Empleo y al Campo.
En estos se abordan temas relacionados en la fomentación de la donación y trasplante de órganos, impulsar la cultura de la denuncia y el respeto a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, fortalecer el sistema de transporte público, defender el derecho humano al acceso al agua y crear un Fondo de Emergencia para atender riesgos agropecuarios,
En el rubro de seguridad, la bancada tricolor propondrá que la suplantación de identidad se agrave cuando sea cometido a través de medios informáticos, se trabajará en el fortalecimiento de penas en contra de quienes cometan delitos cibernéticos, a la vez que, se realizarán las acciones legislativas correspondientes para exigir una mayor coordinación en seguridad entre los tres niveles de gobierno.
El GLPRI también impulsará iniciativas de ley que permitan perfeccionar los tipos penales de lenocinio, estupro y rapto, buscando eliminar estereotipos de género en la procuración y administración de justicia; así como reformas que promuevan la cultura de la denuncia a través de las tecnologías de la información.
La mujer es pieza importante en la temática del Grupo Legislativo del PRI, por lo que se fortalecerá el marco jurídico para lograr un trato digno a víctimas de delitos de violencia de género, al igual que reformas que fomenten la equidad de género en el trabajo y en la corresponsabilidad familiar sin estereotipos.
En materia de Medio Ambiente y ante la grave contaminación ambiental, el PRI reimpulsará la Ley de Economía Circular que actualmente sigue bajo estudio y se pretende reformar la Ley para la conservación y protección del arbolado urbano del Estado para evitar la destrucción de áreas verdes.
Respecto a la aguda sequía que afecta a Nuevo León, el Grupo Legislativo del PRI buscará robustecer el marco jurídico para garantizar el derecho humano al acceso al agua.
En materia de Movilidad se dará seguimiento a las reformas y acciones pendientes para mejorar el transporte público y garantizar el derecho a la movilidad de todos los habitantes del Estado.
La bancada priísta propondrá reformas legislativas para fortalecer y prevenir la quema de llantas usadas y basura en vías y espacios públicos, al tiempo que haya mayores apoyos a las organizaciones civiles que colaboran en las tareas a favor del medio ambiente.
Por otra parte, se buscará crear un Fondo de Emergencia para atender riesgos agropecuarios, para que los productores puedan sobrellevar situaciones inesperadas que pongan en riesgo su producción y sobrevivencia.