Por: Jorge Maldonado Díaz

Fueron en total 46 mil 993 los usuarios que se quedaron sin el suministro de energía eléctrica tras el paso del frente frío número 27 por el estado de Nuevo León.

La Comisión Federal de Electricidad dijo que tras 12 horas de intenso trabajo la situación volvió a la normalidad.

En un comunicado, la dependencia federal informo que recupero en 4 horas el suministro eléctrico al 51% de los usuarios afectados, en 7 horas al 83% y en 12 horas consiguió restablecer el servicio en su totalidad.

La CFE detallo que se trabajó con todas las medidas de seguridad, hasta donde las condiciones lo permitieron.

Informo que se mantienen condiciones de vientos fuertes a intensos en la región afectada por el paso del frente frío 27, el cual continuará desplazándose por el norte del país.

Para la atención de la emergencia, se dispusieron en puntos estratégicos 124 electricistas, 25 grúas y 37 vehículos.

La CFE, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se mantiene en estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, gobiernos estatal y municipales, para la atención de esta contingencia.

El problema de la falta de luz comenzó desde temprana hora ante la llegada del frente frio y fueron varias colonias de San Pedro Garza García las que se quedaron sin el servicio de energía eléctrica.

El departamento de comunicación del municipio señaló que según Comisión Federal de Electricidad (CFE), la falta de suministro eléctrico se debe a una línea sobrecargada.

Las colonias afectadas son Colonial de la Sierra, La Cima, Jardines Coloniales, La Ventana, así como las avenidas Alfonso Reyes hasta Vasconcelos, de Degollado a Guillermo Prieto, que abarca algunas calles de Casco San Pedro.

Dentro del municipio de Monterrey colonias como zona Cumbres, Colinas de San Jerónimo y Valle del Mirador resultaron afectadas por los apagones.

Otros municipios que reportaron apagones son García, Guadalupe y Apodaca, sin que haya información que declare el motivo de cada uno de los desperfectos.