Por: Jorge Maldonado Díaz
Por segunda ocasión en menos de dos meses, trabajadores del Congreso Local incluyendo a los diputados se quedaron sin el pago de su sueldo.
Lo anterior a decir de la bancada del PAN, porque desde la Tesorería del Estado, el recurso para cubrir este rubro llego durante la tarde-noche del pasado 13 de enero.
Por tal motivo, personal que labora en el Poder Legislativo bajo la norma de honorarios, al ir a los cajeros detectaron que sus cuentas estaban en cero.
“No hay depósito alguno a ninguno de los trabajadores puestos bajo los dos esquemas de pago diferente al de planta o base”, confirmó una de las fuentes consultadas.
“Normalmente el Estado hace la transferencia de los recursos días antes de la quincena, pero hasta hoy no tenemos confirmado nada”.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseguro que con en total 300 los trabajadores que se vieron emproblemados.
“Se recibió la misma cantidad que el año pasado y creemos que va a generar un problema y se corre el riesgo del aumento salarial que se les debe dar, ya se le hizo dar y los de Movimiento Ciudadano ignoran las leyes, debe haber aumento y este año hay liquidaciones de algunos trabajadores, ya se hizo un esfuerzo para conseguir un recurso, pero ese no es suficiente”, explicó.
La diputada del PRI Jessica Martínez Martínez dijo que tampoco han recibido el bono de gestoría, lo que esta afectando a los ciudadanos que iban a recibir ayuda por parte de los legisladores.
En medio de un conflicto político con el Estado, empleados del Congreso local y Diputados locales no recibieron hoy el pago de su primera quincena de enero.
Fuentes del Poder Legislativo confirmaron que el Gobierno estatal no les ha dispersado los recursos para cubrir el pago de las nóminas de los trabajadores.
Las fuentes señalaron que los afectados serían los 42 legisladores y la totalidad de los empleados de confianza y los asimilables.
“Algunos de mis colaboradores están pendientes de cobrar su sueldo, incluso nosotros no hemos recibido tampoco el bono de gestoría que sí nos sirve mucho para apoyar a la gente, tenemos detenidos algunas peticiones, andadores, sillas de ruedas cosas de este tipo, entonces, pues, ojalá que se resuelva esto”, aseguró.
Fue en el mes de diciembre del año pasado, cuando el Gobierno estatal incumplió con el pago de nómina a personal Congreso, el Poder Judicial, la Fiscalía y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lo que causó críticas al Ejecutivo.
Asegura Gobierno del estado ir al corriente con las transferencia de recursos a los poderes de estado
Mediante un comunicado El Gobierno de Nuevo León aseguró que se mantiene al corriente en sus transferencias de recursos a los poderes del estado. La más reciente transferencia bancaria a los poderes se realizó el pasado viernes 12 de enero.
“En el marco actual de reconducción presupuestal, el Gobierno del Estado cumple con la Ley de Egresos publicada el 1° de enero de 2024, por lo que el pasado viernes envío a los poderes el mismo monto de aportaciones estatales que se les transfirió en enero 2023.
El Gobierno del Estado no tiene facultades para determinar en qué se aplican los recursos que se transfieren a los poderes».