Monterrey, Nuevo León.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado y activistas neoloneses emplazaron al Gerente de la Refinería de Pemex en Cadereyta, Martín Rodríguez, para que comparezca el viernes 19 de enero en las oficinas de la dependencia estatal en la Torre Administrativa y explique los planes de la empresa para disminuir las emisiones a corto, mediano y largo plazo.
En el espacio del Nuevo León Informa el Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz destacó la importancia de apoyar esta iniciativa ciudadana para mejorar la calidad del aire.
“Nos parece importante que la sociedad tome sus manos también este proceso porque es la sociedad la que puede realmente hacer que las cosas cambien si se apoya al gobierno, cuando el gobierno está haciendo algo que le conviene la sociedad que es claro, que es contundente y la sociedad apoya por las cosas pueden cambiar”, señaló.
El funcionario estatal fue más allá al señalar que si la Refinería no se compromete a bajar la contaminación que se reubiquen o que cierren.
“En Ciudad de México la refinería de Azcapotzalco se cerró el año 91 porque el gobierno y la sociedad trabajaron de manera conjunta y se mejoró la gasolina, y nosotros pues también somos mexicanos y tenemos los mismos derechos que tienen ahí en Ciudad de México”, apuntó.
Martínez Muñoz dijo que esperan que el director de la Refinería asista para retomar las conversaciones con la empresa federal.
“Confiamos que venga el director de la Refinería para retomar las conversaciones y asegurarnos que exista esa inversión que se requiere para reducir la contaminación atmosférica”, refirió.
“¿Qué pasa si no comparece el gerente o el director de la refinería de Cadereyta?, se confirma la indiferencia que hemos visto a lo largo de ya varios años y naturalmente va a subir el reproche social y nosotros vamos a seguir adelante con las siguientes instancias legales”, puntualizó por su parte el ciudadano Javier González Alcántara.