Por: Jorge Maldonado Díaz
El único obstáculo que impedía la entrega de los recursos del Fondo para Municipios se cayó.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa sobreseyó los juicios interpuestos contra la entrega del fondo de 2 mil 500 millones de pesos a las administraciones emanadas del PRI y el PAN.
Motivo por el cual, el Tesorero Carlos Garza Ibarra ya no podrá retener el recurso y deberá entregarlo tal y como lo establece la Ley de Egresos del 2023.
En la resolución emitida por la instancia federal se le dio la razón a los ediles priistas y panistas quienes reclamaban la entrega de la totalidad de dinero.
Con esto ya son dos los fallos a favor de los alcaldes, hace poco más de una semana, la Suprema Corte también emitió un fallo en contra de la administración estatal.
La entrega de los recursos no se había hecho luego de que los munícipes de Santa Catarina y Abasolo se inconformaron e interpusieron un suspensión provisional.
El Tribunal Federal la concedió, situación que obligo al Gobierno del estado a negar la entrega.
Ante eso, el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra dijo que la entrega de dichos recursos está suspendida, ya que el fondo fue impugnado ante los tribunales de Justicia Administrativa federal y local, por no haber incluido a todos los municipios en la repartición.
“Las suspensiones (promovidas por alcaldes de municipios gobernados por Movimiento Ciudadano entre otros el de Santa Catarina), prohíben a la Tesorería pagar el fondo hasta en tanto quede resuelto en definitiva en calidad de cosa juzgada, lo que podría tardar meses o años”, indicó.
La resolución por parte de los magistrados no tardó en salir más que tres días dándole la razón a los municipios.
Por tal motivo, ya no hay impedimento alguno para que los recursos sean entregado a los municipios y estos puedan llevar a cabo las obras que han tenido que ser suspendidas por la falta de dinero.