Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de que informen el estado actual que guardan los mantos acuíferos de estado, el Congreso Local solicito un informe a la Comisión Nacional del Agua.
Los legisladores están interesados en saber el nivel real de agua de estos lugares para saber que tanto están agotados.
La diputada Tabita Ortiz Hernández aseveró que en Nuevo León se cuenta con 23 formaciones las cuales se distribuyen a lo largo del territorio, y de los cuales se extrae aproximadamente la mitad del agua que consumen los regios.
“La dinámica hídrica de estas formaciones consiste básicamente en la captación de agua pluvial, su almacenamiento y conservación, hasta que esta es extraída para sostener las diversas necesidades humanas”.
“La CONAGUA cuenta con una subdirección General Técnica, la cual depende de la Gerencia de Aguas subterráneas y que emite la información dejándola disponible en su plataforma digital”.
“Lamentablemente, la información que brinda este portal está actualizada hasta el 2020, por lo que debido al paso del tiempo no se tiene un conocimiento reciente y detallado de dichos datos tan importantes”, expuso.
De acuerdo a la última información que se compartió, manifestó, 13 de sus 23 acuíferos están sobre explotados, es decir, se les extrae más agua de las que pueden recargar naturalmente.
“Esto, sin duda, representa un peligro al mediano y largo plazo, toda vez que las formaciones rocosas que conforman estos acuíferos, pueden sufrir cambios en su composición si se quedan sin agua, lo cual puede repercutir en la capacidad de almacenamiento de agua, algo que sin duda sería muy delicado considerando la dura sequía que venimos enfrentando”.
“Para poner un poco más en contexto la sobre explotación que padecen los acuíferos, podemos mencionar el denominado “citrícola sur” al que se le sobre extraen anualmente casi lo equivalente a 3 presas de la boca”, afirmó.
Recordó que Agua y Drenaje en su más reciente comparecencia ante este Congreso, han expresado la magnitud de la situación y la importancia de la recuperación de dichos cuerpos hídricos.
“Con fundamento en el artículo 9 de la Ley de Aguas Nacionales, se exhorta de la manera más atenta a la CONAGUA, a que informe a esta soberanía el estado actual que guardan los acuíferos del estado en lo referente a su nivel de agua o abatimiento”, puntualizó.