Por: Jorge Maldonado Díaz

Para garantizar la atención médica a los pacientes y mejorar su calidad de vida, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó a la Secretaría de Salud Federal, para que surta el medicamento contra la tuberculosis multidrogoresistente a los centros de salud.

La Diputada Gabriela Govea López detalló que quienes padecen tuberculosis presentan síntomas como tos intensa, fiebre, debilidad y fatiga.

Resaltó que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Nuevo León, en 2018 se registraron alrededor de 1,600 casos, de los cuales 120 pacientes fallecieron.

Estas estadísticas no son para nada alentadoras y nos abren los ojos ante la creciente amenaza que la tuberculosis multidrogoresistente representa para nuestro estado. Por esta razón es que resulta imperioso que se cuente con el abasto suficiente para los tratamientos contra esta enfermedad, a fin de que estén disponibles para la población”.

“Promuevo este exhorto, con el cual se solicita al titular de la Secretaría de Salud Federal para que dentro de sus atribuciones tome las acciones necesarias con el fin  de que en todos los centros de salud del país y de manera particular en Nuevo León;  se cumpla con el abasto suficiente de los medicamentos contra la tuberculosis multidrogoresistente”.

“Lo anterior a fin de que la ciudadanía cuente con el acceso a los servicios y atención médica necesarios para combatir esa enfermedad, con el propósito de mejorar su calidad de vida”, apuntó.

Govea López destacó que a una persona con esta enfermedad se le tiene que prolongar el tratamiento hasta por dos años, e incluso el costo por los tratamientos llega a incrementarse drásticamente, lo que afecta gravemente los bolsillos de los pacientes.