Con una extrecha coordinación con la Fiscalía de Aguascalientes, el sub secretario de Gobernación, Félix Arturo Medina Padilla, informó que continúan las investigaciones del asesinato de José Ociel Baena Saucedo y su pareja, sin descartar ninguna línea de investigación.

Desde la conferencia La Mañanera,  Medina Padilla hizo un llamado para que se aplique con rigor el protocolo homologado de investigación para delitos cometidos contra la comunidad LGBTIQA+, e instó a las autoridades a adoptar un enfoque de interseccionalidad y perspectiva de género en el análisis del caso.

“ES UN CASO RELEVANTE NO SOLO POR EL ACTIVISMO QUE LLEVABA A CABO EL MAGISTRADE PARA QUE SE ESCLAREZCAN LOS HECHOS Y SE CASTIGUE A LOS RESPONSABLES. HACER UN LLAMADO PARA QUE SE APLIQUE EL PROTOCOLO HOMOLOGADO DE INVESTIGACIÓN POR DELITOS EN CONTRA DE LA COMUNIDAD LGBTIQ+”, PUNTUALIZÓ.

El subsecretario de Gobernación reveló que Jesús Ociel Baena Saucedo contaba con protección por parte del Gobierno de Aguascalientes y aseguró un “seguimiento puntual al esclarecimiento” de este trágico suceso.

“Existe coordinación y vamos a dar el apoyo necesario, es muy importante no descartar ninguna línea de la investigación”, reafirmó.

Jesús Ociel Baena Saucedo, quien el 1 de octubre de 2022 asumió el cargo como el primer magistrado electoral no binario de América Latina, fue encontrado sin vida al interior de su residencia en el estado de Aguascalientes este lunes 13 de noviembre.

Tras darse a conocer la muerte del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena, el fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que habría sido asesinado por su pareja Dorian, quien también fue localizado sin vida en el inmueble.