Por: Jorge Maldonado Díaz
Por segunda ocasión, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda recurrió al Instituto Nacional Electoral (INE) para preguntar si debe solicitar la licencia temporal o la separación absoluta de su cargo para competir por la Presidencia de la República.
De esta manera, el mandatario estatal prefirió saltarse de nueva cuenta al Congreso Local al no responder el acta aclaratoria que la Comisión de Gobernación le envió para que precisara la fecha y el tiempo en que se separaría del cargo.
La consulta que envió el ejecutivo estatal al órgano electoral federal lo hizo en carácter de urgente.
“Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en ejercicio de mi derecho previsto en los artículos 1 (pro persona), 8 (petición), 35 (derecho a ser votado, que incluye la garantía de postulación), 41 (principio republicano), 82, fracción VI (separación del cargo para contender a la presidencia de la república) y 116 (derechos del votado como gobernador), de la CPEUM, así como el 2, numeral 2 del Reglamento de Elecciones del INE (derecho a consulta) y a fin de estar en condiciones de participar en el proceso de elección 2024 para la presidencia de la República, ahora comparezco ante ustedes en busca de tener certeza en cuanto a mis derechos político electorales de ser votado para dicho cargo, por lo que realizo la siguiente consulta URGENTE”.
“¿Debo solicitar licencia temporal o existe necesidad de separación absoluta del cargo de Gobernador Constitucional de Nuevo León, para participar en el proceso de elección de Presidente, en términos del Artículo 82, Fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque se requiere que no desempeñe el puesto de Gobernador? ¿o qué interpretación debe darse a dicha disposición?”.
“¿Con una licencia de tipo temporal de seis meses en total podría dar cumplimiento al mandato de separarme 6 meses antes del día de la elección?”, señala.
García Sepúlveda recurrió al órgano electoral ante las trabas que pueden obstaculizar su intención de dejar como gobernador interino al actual secretario General de Gobierno, Javier Navarro.
“Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda a fin de estar en condiciones de participar en el proceso de elección 2024 para la presidencia de la República, ahora comparezco ante ustedes en busca de tener certeza en cuanto a mis derechos político electorales de ser votado para dicho cargo, por lo que realizo la siguiente consulta URGENTE” indica.
Apenas el pasado lunes Samuel García solicitó al Congreso una licencia de seis meses para buscar contender por la Presidencia en el 2024, como candidato de Movimiento Ciudadano, sin embargo, los diputados le pidieron precisar la fecha y tiempo exacto de su separación del cargo.
Además de existir una aparente contradicción ya que aunque su solicitud es por seis meses plantea dejar como encargado de despacho al Secretario General de Gobierno, como si su ausencia fuera menor a 30 días.