Monterrey, NL.- El Gobierno estatal, a través de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inauguró el Primer Laboratorio de Obra Pública en el Estado, el cual será una herramienta más para prevenir y erradicar la corrupción y las malas prácticas en la obra pública.
Con el apoyo de la Secretaría de la Función Pública, este laboratorio contará con tecnología de vanguardia que facilitará las labores de fiscalización de obras públicas y verificará que la calidad de los materiales utilizados sea de acuerdo al proyecto ejecutivo para propiciar la eficiencia y eficacia en el ejercicio del gasto.
En representación del Gobernador estuvo presente el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Manuel Villarreal Rodríguez y por parte de la Secretaría de la Función Pública, Omar González Vera, Jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
“Hemos certificado el personal técnico que realizará las verificaciones ajustando su actuación al nuevo Código de Ética y hará la fiscalización conforme avancen las obras previniendo oportunamente las desviaciones o variaciones que llegasen a ocurrir, para hacerlas del conocimiento tanto del ente como de la empresa constructora, para corregirlas o bien, emprender las acciones administrativas o legales que procedan, pues no solo se supervisarán las obras concluidas si no las que están también en proceso” explicó Herrera Tello.
Por su parte, Villarreal Rodríguez expresó: “con este laboratorio se estará más que seguro, de que lo se está haciendo, se hace bien.
“Imagínense si hubiéramos tenido esta herramienta, no tuviéramos que volver a construir la Línea 2”, dijo, “estamos encabezando a todos los estados del país”.
El Jefe de la Unidad de Auditoría Gubernamental de la SFP, González Vera, felicitó a la Contraloría y al Gobierno de Nuevo León por materializar el proyecto del laboratorio, para que el trabajo de obra pública sea implementado de manera correcta y sobre todo de acuerdo a lo contratado.
“El beneficio, como es un laboratorio tan importante como éste, va a ayudar a que las obras y todos estos proyectos estén a la vanguardia”, expuso, “este laboratorio va a dar una garantía”.
Afirmó que el Laboratorio de Obra Pública, que cuenta con tecnología de punta, va a beneficiar a toda la región.
“El nuevo Nuevo León yo diría que va con innovación, porque además ciertos aspectos van a permitir tener en tiempo real lo que está sucediendo en una obra”, subrayó.
El Laboratorio de Obra Pública está ubicado en la calle 16 de Septiembre 801, Colonia Independencia, en esta Ciudad.