Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante el incremento de quintas clandestinas que ofrecen sus servicios a la ciudadanía, la bancada de Morena del Congreso Local impulsara una iniciativa de reforma.
El diputado Waldo Fernández González dijo que lo que busca es regular la venta de alcohol en espacios cómo éstos y garantizar su supervisión.
El legislador expuso que la lentitud en la liberación de permisos de venta de alcohol son requisitos que tienen que existir, pero deben éstos deben entregarse o rechazarse a la brevedad posible.
“La lentitud y la burocratización de estos procesos sólo han orillado a que muchos de ellos decidan operar en la clandestinidad”, indicó
La iniciativa adiciona el artículo 17 de la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su Venta y Consumo para el Estado de Nuevo León.
Lo anterior para que las casas-habitación que, con regularidad y fines de lucro, sean centro de reunión, como las quintas, se sujeten a lo previsto por dicha Ley para su operación.
En caso de incumplimiento, dice la iniciativa, la autoridad municipal deberá clausurar el establecimiento.
“Todos tenemos derecho a divertirnos, pero es obligación del Estado, garantizar que esto suceda en lugares seguros”.
“Es importante destacar que en los últimos tiempos han proliferado quintas que se rentan con fines sociales, unos son simplemente terrenos bardeados con mínimas instalaciones y son usadas para realizar eventos de cualquier tipo, incluso entre la población joven son usadas para seguir en fiestas después de que les cierran el establecimiento en el que se encontraban”.
“Estos lugares operan al margen de la ley pues al ser propiedad privada no cumplen con la normatividad mínima para operar, reglas que son necesarias, además para salvaguardar la integridad para las personas que acuden a estos lugares que no cuentan con salidas de emergencias, equipamiento contra incendios, personal de seguridad, seguro de responsabilidad civil, entre otras medidas”, puntualizo.