Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa de reforma es la que presento la bancada del PAN del Congreso Local para garantizar la movilidad de los ciudadanos en condiciones de seguridad.
El diputado Luis Susarrey Flores señalo que la idea es que los puentes peatonales sean accesibles a cualquier persona.
En su propuesta se establece que los municipios deberán ser responsables solidarios en accidentes derivados de que no haya banquetas o cruces seguros.
En el documento que se entrego este martes en la Oficialía de Partes se propone una adición al artículo 20.
Además quedo bien asentado en los transitorios que los municipios tengan un plazo de dos años, a partir de la entrada en vigor de la reforma, para acondicionar los puentes peatonales y hacerlos accesibles.
“Respecto a la construcción, mejoramiento y adaptación de pasos y puentes peatonales, los municipios observarán en todo momento el principio de accesibilidad universal y se basarán en los estudios correspondientes que para tal efecto se realicen”, se establece en la adición propuesta.
“Los municipios serán responsables solidarios en accidentes que se ocasionen en avenidas que no cuenten con banquetas, cruces y/o puentes peatonales seguros”.
Susarrey Flores manifestó que el estado de Nuevo León actualmente enfrenta diversas crisis, y entre ellas, una de las que mayor efecto adverso tiene sobre los ciudadanos, es la crisis de movilidad.
“Los puentes peatonales que, por ley, deben estar pensados para el peatón, particularmente aquél que tiene movilidad limitada, no se hace conforme a estándares internacionales de accesibilidad universal”.
“Y por eso vemos puentes peatonales que tienen cables atravesados, muchos escalones lo que no permite que una persona de la tercera edad o con alguna discapacidad, pueda utilizar ese puente”.
“Esto es algo que no podemos permitir, por eso esta reforma a la Ley de Movilidad es para incluir la obligación de que los puentes sean accesibles, que cumplan con normas internacionales, y que los gobiernos sean responsables solidarios en casos en los que el peatón se accidentó porque el cruce o el puente, estén en mal estado, sería como cuando caes en un bache”, puntualizó.
Lo anterior, con la finalidad de proteger a quienes caminan por las calles de la ciudad y asegurar que su derecho sea ejercido.