Luego de un episodío de crisis por falta de agua, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró este martes que «Nuevo León tendrá más agua de lo esperado».
Aunque no precisó el periodo necesario para cumplir su dicho, indicó que el estado pasará de tener 15 mil litros de agua por segundo a 27 mil litros por segundo para abastecer a la ciudadanía.
«Hace exactamente un año por falta de visión de gobiernos anteriores, nos quedamos sin dos presas, y estuvimos un mes y medio con 6 mil litros por segundo, esa fue la crisis de Nuevo León, teníamos una tercera parte del agua que demandaba la sociedad neoleonesa.”.
«Hoy les puedo decir con mucho orgullo, entusiasmo y mucho trabajo que para este año vamos a subir de 15 a 27 mil litros por segundo, más de lo esperado», dijo.
El mandatario agregó que la entidad contará con 5 mil litros por segundo de agua tratada, además de que seguirán los programas de modulación de presiones y otras estrategias.
Inicia captación de Presa Libertad
Dentro de 22 días la presa Libertad empezará a captar agua, anunció el gobernador Samuel García Sepúlveda.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal adelantó que en tres semanas más realizarán el cierre hidráulico de la cortina más larga de Latinoamérica.
Desde Palacio de Gobierno, a un lado de la figura de Tláloc, Dios de la Lluvia, destacó la importancia de garantizar la cobertura del vital liquido.
«En unos días, en 20 días, terminamos ya el cierre hidráulico de la Presa Libertad«, expusó.
Al momento, dijo, se trabaja en la reubicación del gasoducto Los Ramones.
García Sepúlveda insistió en cambiar el nombre al embalse, dado que en otros casos adoptó el nombre del lugar en donde se ubica, como La Presa La Boca.
En este caso, el vaso se encuentra en el Ejido El Pitorreal.