El Gobierno de Monterrey llevó a cabo una capacitación para el personal de ocho organizaciones encargadas de atender a personas migrantes sobre la importancia de acercar a las infancias con sus cuidadores en los albergues.
Para lograrlo, se les enseñó cómo los cuentos son un medio de expresión emocional y cultural, además aprendieron técnicas básicas para contar historias a niños y niñas.
El taller “Los libros como herramienta para refugiar con amor” se llevó a cabo, en días recientes, en el Espacio Cero Cinco en la Colonia Mederos, con el objetivo de que las instituciones interesadas puedan utilizar los cuentos como herramienta de vínculo con las infancias, y para promover la lectura como opción de esparcimiento y aprendizaje.
“Las personas migrantes que se encuentran en albergues necesitan de experiencias de aprendizaje para las infancias a su cargo, pero la mayoría de ellos no cuentan con recursos para poder brindar estos aprendizajes o para pagar traslados a los Espacio Cero Cinco ubicados en el municipio de Monterrey, por esta razón el programa de primera infancia de la Dirección de Educación realiza una capacitación a ACNUR la agencia de la ONU”, comentó Caty Pacheco, coordinadora de primera infancia.
Los espacios Cero Cinco a cargo de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva poseen un acervo de más de 250 libros infantiles, mobiliario y juguetes didácticos con el propósito de promover el desarrollo temprano de la lectura y lingüístico.
Además, se ofrecen capacitaciones en temas relacionados con salud, nutrición, educación, cuidados, bienestar, protección, talleres y campamentos de verano.
Las instituciones beneficiadas con el entrenamiento fueron la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados, ACNUR de la ONU; Asylum Access de Monterrey, Casa Nicolás, Vía Educación, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Casa Monarca, Alternativas Pacíficas y Persona Refugiada.