Por: Jorge Maldonado Díaz
Un SOS es lo que lanzaron los alcaldes del Pacto Nuevo León ante posibles cortes de energía y de agua ante la ola de calor que azota al estado de Nuevo León.
Los presidentes municipales anticiparon que este no es un tema para que sea politizado, y sí trabajar coordinados y de manera conjunta para dar respuesta a los ciudadanos ante esta ola de calor.
En este sentido, los ediles de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Pesquería, Cadereyta, Santiago y García, exhortaron al Gobierno del Estado, para que realice las gestiones con Agua y Drenaje de Monterrey, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que inviertan en las adecuaciones necesarias que aseguren los servicios a la población.
Lo anterior al señalar que les preocupa la falta de infraestructura de energía que soporte la sobrecarga por el intenso calor.
Ya que esto no solo afecta a la vivienda con el corte de la energía eléctrica, porque también lo hace al bombeo de agua.
“Desde aquí se hace un llamado a las autoridades correspondientes, al Estado que tiene la responsabilidad de Agua y Drenaje, y por otro, pedimos la intervención del gobierno del estado ante el Gobierno Federal para que la CFE haga lo más pronto posible los cambios de transformadores y poder tener la energía suficiente en tiempos de una emergencia como esta que es en cuanto al calor”, expuso la alcaldesa de Guadalupe Cristina Díaz.
“Sí, se nos va a venir una crisis de agua y una crisis de luz, ahorita, ya lo estamos viviendo, nosotros ya hemos tenido cierres en las avenidas principales de la ciudad”, declaró el alcalde de García, Carlos Guevara.
Por su parte, Daniel Carrillo Martínez, alcalde de San Nicolás, aseveró que se están preparando ante posibles situaciones que puedan impactar de manera masiva a los ciudadanos de sus respectivos municipios con cortes de agua y de luz.
“Nuestra expectativa es la misma del año pasado, no creemos que sea un tema político, lo que estamos haciendo es adelantarnos a situaciones que ya prevemos en coordinación con los cortes hay temperaturas que el año pasado no estaban presentes y que creemos que si nos adelantamos un poco podemos tener mejor reacción y mejor resultado para nuestra población”, refirió.
Cabe destacar que los ediles compartieron estrategias para hacerle frente a la problemática que se vaya presentando.
Comités ciudadanos, zonificaciones con GPS, rondines y sistemas de recepción de quejas son utilizados desde el lunes como los métodos más certeros para canalizar los apoyos de suministro de agua y vigilancia.
Los Presidentes municipales advirtieron que la onda de calor es un factor de riesgo y que implica aplicar recursos en áreas que no les corresponden.
En esta reunión también estuvieron presentes los alcaldes de García, Carlos Guevara; de Santiago, David de la Peña; Cadereyta, Cosme Leal; y Pesquería, Patricio Lozano; y como sus respectivos directores de Protección Civil Municipales.