Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el objetivo de realizar un plan de transición de combustibles fósiles a electromovilidad en transporte de carga y de pasajeros, comisiones del Congreso Local realizará mesas de trabajo.

Como parte de esto, se tiene contemplado integrar a la industria automotriz para la elaboración de las políticas públicas.

Fue la diputada de Movimiento Ciudadano Iraís Reyes de la Torre quien realizó la propuesta para coordinar y fomentar la electromovilidad en Nuevo León.

“Se solicita al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y al gobierno del estado de Nuevo León para que, por conducto de la autoridad competente, considere incentivos para el abastecimiento de energía eléctrica proveniente de fuentes ecológicas y sustentables”, manifestó.

Cabe destacar que fue el 17 de mayo del 2022 cuando se público en el Diario Oficial la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Esta reforma a la ley tiene por objeto establecer las bases y principios para garantizar el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“No se puede dejar de lado el anuncio de la Gigafactory de Tesla en Nuevo León, una acción que puede marcar un antes y un después en el desarrollo de la electromovilidad en el norte del país”

“Este anuncio ocurrió un par de meses después del foro que se realizó en el estado, por lo que no queda muy claro si la misma forma o formó parte de los análisis de las mesas, siendo lo más probable que no”.

“Tomando en cuenta las atribuciones que tendrá el sistema y el estado de Nuevo León, así como el anuncio de la llegada de la empresa Tesla, se considera que se tiene una importante oportunidad de fortalecer la electromovilidad en la entidad”, consideró.