Un juez de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México falló a favor de las nadadoras que integran la Selección Nacional de Natación Artística por una suspensión provisional contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para que nuevamente se les otorguen las becas y estímulos para su preparación.
Agustín Tello Espíndola les concedió la medida cautelar luego de que las atletas solicitaran un amparo ya que la titular del organismo, Ana Gabriela Guevara, no reconoce el Comité de Estabilización de la Federación Internacional de Natación tras la destitución de Kiril Todorov, a quien apoya.
Lla Comisión Nacional del Deporte tiene 48 horas para responder ante el juicio emitido por el juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Además, la audiencia incidental será el 12 de junio en la que es altamente probable que se mantenga la suspensión.
Las deportistas argumentan sus buenos resultados en el Mundial de Budapest 2022 -y más recientemente sus medallas en el Mundial- para obtener los recursos gubernamentales y becas de cara a las competencias para llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024, así como los Juegos Centroamericanos y Panamericanos 2023 y el Mundial de Fukuoka.
Ana Gabriela Guevara sigue en el ojo del huracán en medio de la polémica por sus declaraciones al calificarlas de “mentirosas y deudoras” por la venta de trajes de baño y otros productos para solventar sus gastos ante la falta de becas, así como la inclusión de algunas empresas privadas que les dieron facilidades ante la negativa.
La actual líder de la Comisión Nacional del Deporte ha recibido constantes críticas en las últimas semanas ante la falta de empatía hacia los deportistas mexicanos tomando en cuenta que ella vivió el proceso durante su carrera en el Atletismo.