Por: Jorge Maldonado Díaz

Por unanimidad, el pleno del Congreso Local aprobó cambios a la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida Libre de Violencia para obligar a los 51 municipio a crear refugios de atención a mujeres víctimas de la violencia.

Para tal efecto, los ayuntamientos deberán contemplar en su presupuesto de egresos, los recursos necesarios para su establecimiento y operación, incluso la ley les permitirá llevar a cabo los convenios pertinentes para su materialización.

Esto se avaló porque en la actualidad, 2 de cada 3 mujeres de 15 años de edad o más, es decir, poco más del 66%, ha sufrido de alguna de los diferentes tipos de violencias, como lo son la violencia física, emocional, sexual, económica o patrimonial.

“Se adiciona un segundo párrafo al artículo 48 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Nuevo León, para quedar como sigue: Artículo 48, los municipios buscarán realizar las acciones necesarias para contar en su territorio cuando menos con un refugio de atención a víctimas para lo cual podrán llevar a cabo los convenios pertinentes para su materialización”, establece la reforma aprobada.

El diputado Waldo Fernández González dijo que los refugios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para quienes sufren violencia.

“Persiste aquí una cultura machista que perpetúa violencias feminicidas, definidas como el conjunto de conductas y normas machistas que hacen posible la comisión del feminicidio aun cuando las mujeres ya hayan intentado hacer frente a esta violencia.

Durante la sesión de este lunes, el pleno del Congreso Local aprobó la creación de la Comisión de la Familia y Derechos de la Primera Infancia, Niñas, Niños y Adolescentes, la cual garantizará la protección de los derechos y trabajará en la construcción de un sistema integral que mejore las condiciones de vida de las familias y los menores.

La diputada del PRI, Ivonne Álvarez García Resaltó la importancia de la familia y de la primera infancia en el desarrollo de los seres humanos, colocando a los niñas y niños como sujetos de particular atención.

La legisladora aseguró que esta comisión servirá para dar voz a las menores en la entidad.

“A través de esta Comisión le daremos voz a las niñas, niños y adolescentes, ya que todos tienen inquietudes, sueños, anhelos, qué bueno que ahora habrá una Comisión de Dictamen Legislativo enfocada en velar por los derechos de los menores”.

“La presencia de entornos protectores, estimuladores y afectivos tiene para el desarrollo infantil suma importancia, puesto que a partir de la interacción y del intercambio de experiencias con las personas que los rodean es que los menores construyen su identidad y su realidad”, puntualizó en tribuna Álvarez García.