Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de sancionar el matrimonio infantil en la entidad, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local presento una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado.
La diputada Norma Benítez Rivera explicó que el matrimonio infantil está prohibido por el Código Civil, sin embargo, no existe ningún tipo de sanción por llevarlo a cabo.
Es por ello, que propone, que se castigue esta práctica con 8 a 15 años y con 12 a 22 años de prisión, según sea el caso.
Para realizarlo, la Diputada emecista busca en su iniciativa, adicionar un capítulo denominado “De la cohabitación forzada” para esta sancionar a quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias personas menores de dieciocho años de edad a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir de forma constante y equiparable a la de un matrimonio”.
La legisladora señaló que cuando la víctima sea integrante de una comunidad indígena o afromexicana, la pena será de 12 a 22 años de prisión.
Lo anterior es porque en este tipo de comunidades es donde suceden con mayor frecuencia estas prácticas que atentan contra los derechos de la niñez.
“En México, persiste el problema de que los usos y costumbres de las comunidades indígenas o afromexicanas para el caso de los matrimonios y uniones infantiles, tienen prioridad sobre las leyes comunes”, dijo la legisladora de la Bancada Naranja.
“Confiamos que esta práctica nociva para nuestra niñez, desaparezca en su totalidad en miras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2030”.
Asimismo, detalló que según la organización civil “Save the Children”, en México, una de cada 100 niñas entre los 12 y 14 años de edad está casada o en unión informal y de acuerdo al INEGI, del 2017 al 2021, 14 mil 957 menores de edad contrajeron matrimonio.
Es por lo anterior que la legisladora urgió a prohibir los matrimonios infantiles en Nuevo León, dado a que esta práctica daña la libertad, la dignidad y el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes.