Por: Jorge Maldonado Díaz
Por mayoría, el Congreso Local aprobó cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que el Partido Acción Nacional siga manteniendo la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), que por ley le pertenece al PRI al sumar a la diputada Jessica Martínez a su bancada.
Estas modificaciones ocasionaron el malestar de las fracciones de Movimiento Ciudadano y de Morena a aprobar en “fast track” a lo que ellos bautizaron como la “Ley Chale”.
Cabe destacar que con la incorporación de Jessica Martínez a la bancada del tricolor, PAN y PRI están empatados con 14 legisladores cada uno, conforme al Artículo 61 de la Ley Orgánica, la mayoría la tendrá el partido que más diputados de mayoría relativa, es decir, que hayan ganado sus distritos.
Bajo ese criterio, la bancada del PRI sería la mayoría, pues de sus 14 Diputados, 11 son de elección directa, contra nueve del PAN.
Situación que fue reclamada por la diputada Iraís Reyes, de MC, quien aseguro que Heriberto Treviño del PRI era el nuevo presidente de la COCRI y De la Fuente debió bajar a la vicepresidencia.
“Se le da una celeridad a la iniciativa que fue presentada el 8 de marzo de este año y dictaminada el 13 de marzo, una iniciativa que solamente favorece los intereses de los partidos políticos, pero no los intereses de la gente, es una iniciativa para el sometimiento del PRI al PAN y para favorecer a su coordinador. Es la denominada Ley Chale”, dijo.
Como parte de los acuerdos entre ambas fracciones, dentro de la Cocri el diputado Félix Rocha dejara su lugar para que sea ocupada por la priista Ivonne Álvarez García.
El diputado Waldo Fernández, de Morena, dijo que iría en contra de esta reforma por el principio democrático.
“Se consuma una distorsión a la democracia desde la legislatura pasada, hemos visto como el Congreso lamentablemente se ha convertido en un espacio donde un diputado de una bancada se cambia a otro y eso genera polémica”, aseveró.
Ricardo Canavati, del PRI, dijo que es esta propuesta sin duda alguna le daría mayor certidumbre a los trabajos realizados.
“Debemos destacar la importancia de esta reforma que abre la participación democrática de la presidencia de la Comisión de coordinación y régimen interno, donde en algunos casos, ante el cambio de la configuración de los distintos grupos legislativos a lo largo de la legislatura, se debe continuar con los trabajos legislativos”, señaló.
Al ser sometido el dictamen a votación, la iniciativa fue aprobada con 28 votos a favor de PAN y del PRI y 13 en contra.