Por: Jorge Maldonado Díaz

Para fortalecer el proceso legislativo y contar con mejores Leyes y Códigos, el Congreso del Estado y el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica firmaron un convenio de colaboración.

A través de esto, la visión ciudadana que aportarán los integrantes del Consejo, y la experiencia legislativa de los secretarios técnicos de cada una de las Comisiones del Congreso del Estado ayudará a consolidar el marco normativo.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso del Estado, destacó la importancia de la participación ciudadana, para que son su visón y experiencia profesional aporte el conocimiento necesario en los distintos temas que se analicen.

“Estoy convencido que habrá una visión ciudadana, profesional, que aportarán los integrantes del Consejo, y la experiencia legislativa que podemos aportar por parte del Congreso del Estado ayudará a poder aterrizar en temas concretos, en leyes concretas que nos ayuden a poder avanzar.

“Desde esta perspectiva se podrán resolver la movilidad, la salud, tener las finanzas sanas, seguridad, el tema de procuración de justicia, desarrollo social, sustentable, medio ambiente y transparencia, entre otros”, dijo.

Argumento que la participación de los ciudadanos para la solución de grandes problemas, en donde se suman empresarios, universidades y sociedad civil, como ocurrió en los trabajos de reconstrucción de los daños que dejó el huracán Alex es necesaria.

“Ustedes como Consejo, tienen una clara actividad, en cuanto a la planeación estratégica, se está llevando a cabo un proceso de planeación estratégica que le aportara mucho en Nuevo León, y nosotros como Congreso estaremos listos para poder enriquecer en este marco normativo y hacer realidad en leyes o reformas de leyes lo que esta planeación estratégica requiere”.

Jesús Viejo González, presidente del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, destacó que la firma del convenio ayudará a cumplir con la misión que tienen.

“Este convenio que vamos a firmar el día de hoy, consuma un viejo anhelo del Consejo Nuevo León, formalizar una relación que es indispensable en nuestra labor de acercar soluciones de política pública al Gobierno del Estado.

“Este convenio nos pone en una mucho mejor posición para cumplir con nuestra misión, no solo de acercarle conocimiento al Gobierno del Estado, sino que se traduzca en políticas públicas que impacten positivamente a nuestra comunidad.”, destacó.

Ahora el Consejo tendrá un canal formal para que todas las recomendaciones de política pública que impliquen algún cambio regulatorio se pueden atender de oficio y sistemáticamente, por parte del Congreso del Estado, dijo Viejo González.