Por: Jorge Maldonado Díaz
Para que los alcaldes puedan cobrar los recargos por derechos y contribuciones, el pleno del Congreso Local aprobó reformas a la Ley de Ingresos de los Municipios.
Cabe destacar que los legisladores tuvieron que enmendar la plana pues, al realizar modificaciones a la ley por error quitaron estos cobros que los municipios podían realizar cuando algún contribuyente se rezagaba en algún pago.
La reforma a la Ley se derivó de una iniciativa presentada por los Alcaldes de Guadalupe, Cristina Díaz, y de San Nicolás, Daniel Carrillo.
Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que en su momento el hizo ver el error al que estaban incurriendo pero por las prisas no le hicieron caso y que ahora tenían que corregir una pifia y el lodazal que ello generó.
“Lo que es más grave es que al querer aprobar este tipo de cuestiones así a la ligera, al vapor, pues se afecta también al contribuyente que de alguna manera estoy seguro muchos de ellos se van a amparar por el hecho de no tener la certeza de qué es lo que se le va cobrar y en qué tiempos eso es lo que va pasar”, expresó.
“Los municipios que están impulsando esto vieron el error de la Comisión, vieron el error del Pleno y nosotros en la bancada de Movimiento Ciudadano lo señalamos desde un principio sin ser escuchados”.
“Lo que toca ahora es tratar de arreglar este lodazal en el que nos metieron”, expuso el líder de los legisladores del partido naranja..
Con la reforma el artículo 3 que había sido borrado de la Ley se retoma e incluye ahora como 2 Bis.
“La falta de pago puntual de cualesquiera de los impuestos, derechos, contribuciones diversas o aprovechamientos, dará lugar a la imposición de un recargo del 1.2 por ciento por cada mes o fracción que se retarde el pago, independientemente de la actualización y de las sanciones a que haya lugar”, se establece el artículo añadió.
“Si el pago se efectúa en forma espontánea el recargo será del uno por ciento por cada mes o fracción”.
La diputada que voto en contra fue Anylú Bendición Hernández, al señalar que estaba en total desacuerdo en seguir golpeando los bolsillos de la ciudadanía por cualquier recargo al no poder cumplir con algún pago.
Al momento de someter a votación el expediente, este fue aprobado al obtener 36 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.