Monterrey, Nuevo León.- Al destacar la colaboración, el interés y el trabajo cercano entre Estado y Federación, durante la Mesa de Agua, integrada por el Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, funcionarios del OCRB de la Conagua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y dependencias estatales, se dieron a conocer los avances de los proyectos estratégicos Presa La Libertad, Acueducto El Cuchillo II y Modulación de Presiones, que ayudarán a garantizar el suministro de agua para Nuevo León.
En la reunión semanal, se les dio seguimiento a obras como la Presa La Libertad que es un Proyecto Presidencial, que registra un avance físico del 46.73% y este mes de enero se colocó un volumen de 33,892 m3 de concreto compactado con rodillo.
En cuanto al Acueducto El Cuchillo II, que tendrá una inversión de 10,444 millones de pesos, ya cuenta con 2,375 tubos, que representan un 28% del total; en tanto la tenencia de la tierra registra un 98.43% de avance.
Sobre la Modulación de Presiones, se continúa trabajando en la instalación de válvulas reguladoras en el Anillo de Transferencia Monterrey V, sector de la ciudad donde se comenzó el programa debido a que es donde hay más fugas y diferencias en la presión. Hasta el momento, se ha recuperado un caudal de 339 litros por segundo.
Finalmente, en la Mesa del Agua se habló sobre el pronóstico del tiempo y los avances en la construcción de pozos profundos que una vez incorporados a la red ayudarán a reducir la extracción a los embalses.