NL.- Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, hace un llamado a la población a cuidar el agua debido a que el pronóstico del tiempo estima pocas lluvias e informa las medidas que está implementando para hacer rendir el agua y evitar un panorama de racionalización del vital líquido, tal como se vivió a mediados del 2022:
- La paraestatal implementa el Programa de Modulación de Presiones, que busca administrar de manera eficiente el agua disponible.
- La estrategia que lleva un 30% de avance, dio inicio en el Acueducto Monterrey V, que abastece de agua a los municipios de Guadalupe, Apodaca, Pesquería, Ciénega de Flores, General Zuazua, Escobedo, El Carmen y García.
- La ciudadanía contará con buena presión durante las horas de mayor actividad. AyD gestionará la presión, principalmente por las noches (de 10:00 pm a 4:00 am aproximadamente).
- Mediante la instalación de válvulas reductoras, se disminuirá la presión en los municipios que se encuentran cerca de las fuentes de abastecimiento.
- Con esto se busca que el agua disponible se reparta mejor, dando prioridad a las zonas que tuvieron más problemas durante la crisis de 2022 (García, Monterrey poniente y Escobedo).
- Posteriormente, la Modulación de Presiones avanzará hacia toda el área metropolitana que es abastecida por otros acueductos.
- Con la automatización de los equipos, además se busca reducir el número de fugas y con ello, mantener el agua en la red de distribución. Hasta el día de hoy se han recuperado 196 litros por segundo.
- El Director General de AyD, Juan Ignacio Barragán, exhorta a la población a cuidar el agua por todos los medios.
- Son medidas necesarias que se tienen que llevar a cabo para que la crisis de 2022 no se repita este 2023.