5 muertes, miles de atrapados y más de 2.5 millones sin energía tras paso de Ian por Florida

0
204

Esta mañana, el alguacil Carmine Marceno realizó un recorrido por el condado de Lee para comenzar a evaluar los daños causados por el huracán Ian en Florida.

Estamos devastados. Nuestros corazones están con cada residente que se ve afectado. La Oficina del Sheriff del Condado de Lee es móvil y no se detendrá ante nada para ayudar a nuestros residentes” escribió mediante su cuenta de twitter.

Carmine Marceno comentó que se registraron aproximadamente cinco muertes, aunque agregó que actualmente no puede dar un número definitivo. 

No puedo dar un número definitivo porque no tengo esa evaluación de la tripulación. Lo único que sé es que estamos haciendo todo lo posible por la humanidad para asegurarnos de preservar y proteger la vida”, indicó.

En el condado Lee, donde se asienta Fort Myers y la zona del impacto de Ian, las carreteras y los puentes siguen intransitables, manteniendo a miles de personas atrapadas en sus domicilios y, los que no han perdido la conexión, piden ayuda al teléfono de emergencia 911, algunos de los cuales están siendo rescatados con helicópteros.

En el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2.6 millones de personas sin energía.

El presidente Joe Biden emitió formalmente una declaración de desastre este jueves sobre nueve condados de Florida, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos. 

El Gobierno federal había enviado a este estado previo a la llegada de Ian más de mil 300 socorristas, quienes trabajan de forma coordinada con cinco mil miembros de la Guardia Nacional de Florida.

Producto de la coordinación entre la Administración federal y la estatal, más de 32 mil operarios se hallan a disposición para restaurar desde hoy el fluido eléctrico en Florida, donde se han abierto casi 200 refugios que han recibido a más de 10 mil personas, según informó este jueves la gubernamental Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés).

En la trayectoria pronosticada, Ian volverá a las aguas del Atlántico y se acercará el viernes a la costa de Carolina del Sur, la cual se halla por completo bajo aviso de huracán.

Según los meteorólogos estadounidenses, se ubica como el quinto huracán más poderoso que impacta este territorio en su historia.