Por: Jorge Maldonado Díaz

Para definir quienes causan la contaminación en Nuevo León y en que proporciones, diputados de Morena y la 4T informaron que realizarán mesas de análisis con Pemex, el Estado y la Conagua.

La diputada Anylú Bendición Hernández dijo que no permitirán ataques con fines políticos a la Refinería de Cadereyta tal y como ya esta sucediendo.

Por tal motivo argumento que a la brevedad estarán trabajando para la instalación de la mesa de trabajo.

Lo anterior debido a que según trabajo e inversiones hechas por el Gobierno Federal ha permitido que las emisiones de contaminación de esta planta se redujeron hasta un 90 por ciento.

Reconocemos que hay una crisis ambiental, que estamos respirando aire de muy mala calidad, pero no estamos de acuerdo en que, de primera mano, todo mundo le quiera echar la culpa de ello a la Refinería.

Haremos la gestión necesaria para que se inicie una mesa de trabajo de carácter técnico, en la cual, la Refinería también participe para que se busque una salida a la crisis del medio ambiente que tenemos

“Antes necesitamos saber si fue la Refinería la causante de los malos olores de la noche del lunes, porque entendemos que durante muchos años en Nuevo León se ha hecho política pegándole a una empresa pública que es Pemex, estamos ya tocando puertas para que justo se instale la mesa de trabajo de carácter técnica y aún no tenemos la fecha, pero la hemos propuesto para tener el eco”, expuso.

Por su parte Fernández González señalo que en la ciudad hay otras fuentes contaminantes pero que la refinería como lo son las pedreras y las empresas de grandes dimensiones y a esas no les hacen nada.

Mientras no haya un estudio serio que diga que son los contaminantes, evidentemente no podemos hacer nada y no han reconocido que durante este sexenio se han invertido cerca de 10 mil millones de pesos, de los cuales, mil 500 fueron en este año autorizados por el Congreso federal.

Lo que está haciendo Miguel es un asunto de oportunismo y lo que está haciendo ahorita es presentar una indignación selectiva, está indignado por la contaminación y escoge a un agente contaminante en su opinión, pero hay otros agentes en el Estado y ahí no hay indignación que, curiosamente, muchos de esos otros agentes son altos ejecutivos que viven en donde él gobierna.

Mario Soto, secretario general de Morena dijo que sin sustento técnico no sé puede culpar Pemex.

«El Gobernador salió a echarle la culpa a la Refinería por los malos olores del lunes y el Alcalde de San Pedro, haciendo una plataforma política para sus aspiraciones electorales, se va en contra de la Refinería y no lo vamos a permitir, por eso lo que queremos es que, con un sustento técnico, se determine cuáles son las causas de ese olor y de la contaminación en Monterrey, y que no le estén echando la culpa sólo a la Refinería», dijo Soto.

Durante la conferencia se convocó también a participar el sábado en la «fiesta nacional» por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.