Pfizer Inc. informó este lunes que su vacuna experimental fue más de un 90% efectiva para prevenir Covid-19 según los datos iniciales de un gran estudio, una victoria en la lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas y sacudido la economía mundial.

La compañía analizó los primeros 94 casos confirmados de este virus entre los más de 43 mil voluntarios que recibieron doble dosis de la vacuna o placebo. Los resultados arrojaron que menos del 10 por ciento de los casos de Covid-19 se presentaron en participantes que habían recibido el tratamiento. También señaló que más del 90 por ciento de las infecciones estudiadas se presentaron en pacientes que recibieron placebo.

La vacuna proporcionó protección siete días después de la segunda dosis y 28 días después de la dosis inicial de la vacuna. La finalidad de Pfizer es llegar a 164 casos confirmados de infección por coronavirus.

Pfizer y su socio alemán BioNTech SE son los primeros laboratorios que muestran datos exitosos de un ensayo clínico a gran escala de una vacuna contra el coronavirus.

Las compañías dijeron que hasta ahora no han encontrado problemas de seguridad serios y esperan solicitar la autorización de uso de emergencia de Estados Unidos durante este mes.

“Los primeros datos de Pfizer que muestran que su vacuna experimental contra el coronavirus es 90 por ciento efectiva para prevenir infecciones son buenas noticias”, señaló el Dr. Anthony Fauci.

Agregó que no ha visto los datos, pero el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, le informó lo que está ocurriendo y esperan tener una mejor idea de los datos de seguridad de su vacuna contra esta enfermedad a finales del mes en curso.

La empresa planea tener más de mil millones de dosis de su vacuna contra coronavirus en el mundo para 2021, cuya línea de se divide en dos, la primera está en Estados Unidos para sus habitantes y la segunda en Europa para el resto del mundo.