Trabaja Moderna Inc. en desarrollo de vacuna para nueva cepa

17

Después de desarrollar una vacuna que protegerá contra la cepa presentada en Reino Unido, la farmacéutica informó que realizará estudios para producir una vacuna de refuerzo con la cepa de Sudáfrica.

En las pruebas de laboratorio, la vacuna de Moderna produjo protección de anticuerpos contra la cepa identificada por primera vez en el Reino Unido, conocida como B.1.1.7, a niveles comparables con versiones anteriores del virus.

Pero contra la variante de Sudáfrica, conocida como B.1.351, los anticuerpos neutralizantes producidos fueron seis veces más bajos, dijo la compañía en un comunicado.

A pesar de esa disminución, la vacuna de Moderna debería proteger contra cualquiera de las cepas, según la compañía.

Si bien la variante de Sudáfrica no se ha visto en Estados Unidos, la mutación del Reino Unido, que según funcionarios británicos la semana pasada podría ser más mortal que las formas anteriores de la enfermedad, se está propagando rápidamente entre los estadounidenses.

Se cree que ambas cepas son más transmisibles que la versión original del virus.

«Esperamos que cualquier inmunidad que obtenga con el tiempo disminuirá, la pregunta es si disminuirá más rápido si tiene niveles más bajos para empezar», dijo Tal Zaks, director médico de Moderna, en una entrevista.

En tanto, el máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos declaró el lunes que los científicos están preparándose para modificar las vacunas contra el coronavirus a fin de contrarrestar las variantes detectadas en Gran Bretaña y Sudáfrica.

El doctor Anthony Fauci advirtió que esas nuevas variantes no sólo son más infecciosas sino que no responden igual a los anticuerpos monoclonales usados en los tratamientos hasta ahora. Se expresó particularmente consternado por la variante sudafricana, que según dijo «es una variante diferente, más nociva que la detectada en Reino Unido».

«Los datos no han sido oficialmente publicados, pero a la luz de los datos preliminares analizados por los científicos británicos, estoy convencido que hay cierto aumento en cuanto a la gravedad de la infección, por lo que tenemos que seguir muy atentos», afirmó el funcionario al programa «Today» de la NBC.

Fauci dijo que hay una «leve disminución» en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero aseguró que son lo suficientemente eficaces como para las variantes británica y sudafricana.

«Necesitamos empezar a prepararnos, y ya lo estamos haciendo, para actualizar las vacunas si eso se hace necesario», declaró Fauci.

«Estamos tomando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos actualmente sí funcionan», indicó.

 

AP