“El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la gran oportunidad de modernizar su infraestructura de comunicaciones de misión crítica, luego de la publicación el 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación de un Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Publica, en el cual se reconoce la necesidad de abrir el mercado a la libre competencia para buscar una modernización de las telecomunicaciones de misión crítica”, opinó Óscar Fernández, director de Teltronic México.

El experto en radiocomunicación comentó que en los últimos 20 años las administraciones federales gastaron alrededor de dos millones de dólares para mantenimiento de la red nacional, sin embargo, hoy es obsoleta y sin capacidad de adaptación a las necesidades actuales del sector.

“La herencia que las administraciones anteriores dejaron en materia de radiocomunicación de misión crítica ató al Gobierno actual a continuar con gastos estimados en 58 millones de dólares anuales a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que podrán reducirse significativamente a través del Acuerdo del 30 de diciembre pasado para abrir el mercado”.

Fernández señaló que las redes de comunicación que usan las policías en México bajo tecnología Tetrapol perdieron su vigencia y su uso no sólo en el país, sino en el mundo.

Esto se traduce en riesgos para la operación policial, dado que se abre la puerta a la delincuencia organizada para infiltrar las radiocomunicaciones y con ello conocer los operativos y las acciones de seguridad nacional y pública, de lo que hay lamentables ejemplos.

“Todo ello a costa de dilapidar importantes montos en los presupuestos federales año con año”, advirtió el director de Teltronic México.

Por ello, dijo, en el marco de la oportunidad de abrir el sector de las telecomunicaciones estratégicas a un mercado más competitivo, y en consonancia con la meta de la administración federal para lograr un Gobierno austero, Fernández ofrece un análisis sobre el escenario de costos y las áreas de oportunidad en las comunicaciones críticas en el que advierte que el retraso es producto de la monopolización, lo que es peligroso y costoso porque el dinero se “diluye en acciones tenues para mantener la red”; sin lograr un salto generacional tecnológico.

Además de advirtió que se ha constituido un monopolio que mantiene atado al Gobierno federal que, sin embargo, ha mostrado clara voluntad de destrabar este rezago, mediante el acuerdo del 30 de diciembre pasado, el cual permitiría abrir el mercado para no sólo competir con tecnología punta en telecomunicaciones, sino afianzar la estrategia de austeridad que tiene como prioridad la administración del presidente López Obrador.