El alumnado de la máxima casa de estudios de Nuevo León ha resentido no solo en su salud física sino en el plano económico y social la presencia de la pandemia, de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada en los más de 200 mil estudiantes.

“Impacto de la pandemia COVID-19 en las y los estudiantes de la UANL”, es el estudio realizado por académicos e investigadores de las facultades de Economía y su Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Contaduría y Administración Pública, Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Digital, se estableció cual es la situación que afronta el alumnado en general.

En él, se identificaron la vulnerabilidad y fortaleza de la comunidad UANL para amortiguar los efectos del COVID-19, para que “(se) permita el diseño y la implementación de estrategias socialmente responsables en los siguientes rubros: economía, finanzas, equipamiento tecnológico, salud emocional, movilidad y transporte.

La encuesta se aplicó en el periodo septiembre-noviembre de 2020 y fue contestada por 101 mil 319 estudiantes, lo que representa poco más de la mitad del total del alumnado de la máxima casa de estudios.

“Se calcularon factores de expansión con el propósito de proporcionar resultados representativos para: el total de UANL, el nivel medio superior, el nivel superior, para cada dependencia y género. El límite de error de estimación depende de los cruces de variables, en general, es menor al 5%”.

Principales resultados

  • Aproximadamente, uno de cada cinco jóvenes de 14 a 24 años de edad, que reside en nuestro estado, estudia en la UANL (181,503 de 943,246 jóvenes).
  • La pandemia COVID 19 impactó el ingreso familiar de las y los estudiantes de la UANL: i) poco más del 50% de los que estaban ocupados antes de la pandemia dejó de trabajar, ii) el 14% de los estudiantes que no trabajaba buscó trabajo debido a la crisis económica, iii) en 1 de cada 10 hogares de las y los estudiantes, la crisis COVID 19 impactó o ha impactado negativamente en el empleo, dejando sin trabajo al familiar que más aportaba ingreso (principal sostén de la familia) y iv) uno de cada tres estudiantes declara que la persona que financia sus estudios enfrentó una reducción de su salario.
  • El 32% de los estudiantes de la UANL, tienen ingresos familiares menores a $7,500 mensuales; el 36% tienen ingresos de entre $7,500 a $22,000.
  • En uno de cada tres hogares de los estudiantes de la UANL (36%), tienen ingresos familiares menores a $15,000 pesos al mes y vieron reducir sus ingresos hasta un 50% a causa del COVID-19.
  • Del 83% de los estudiantes que cuentan con una computadora, en condiciones adecuadas para trabajar, el 48% reporta que es de uso compartido.
  • El 2.8% de los alumnos declaró que se hizo la prueba de COVID 19 y resultó positiva.
  • El 83.7% de los alumnos tiene al menos un factor de riesgo para contraer COVID 19. Los factores de riesgo considerados en el análisis son: comorbilidades (hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer, tabaquismo y asma), la falta de ejercicio y uso de transporte público.
  • Según los resultados de los indicadores socioemocionales, el 37% de los alumnos muestra ansiedad entre grave y muy severa.
  • Algunos de los factores que les preocupan a los estudiantes son: la necesidad de trabajar y estudiar, la reducción de los ingresos de su familia, las condiciones de su equipo y la conexión de internet.
  • Con la finalidad de evitar el contagio, el uso de automóvil se incrementaría como medio de transporte para llegar a la UANL, cuando las clases sean presenciales. En nivel medio superior se incrementaría del 38% al 42% y en nivel superior de 25% a 34%.

La rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León implantó una serie de acciones ante esta problemática, algunas de ellas son, incremento del 20 por ciento del número de becas para alumnos de escasos recursos, (entre el semestre enero-julio 2020, con respecto al de agosto -diciembre 2020) para los alumnos de Nivel Medio Superior. En Licenciatura el incremento fue del 23 por ciento.
La Fundación UANL creó el programa de becas de conectividad, con el fin de ofrecer tabletas a estudiantes de escasos recursos, mientras que el Gobierno del estado de Nuevo León y la Universidad incrementaron la cobertura de Internet en el sur del estado.

Se creó UNIContigo, con el fin de atender situaciones de crisis emocionales relacionadas al Covid 19. Se atendió a nueve mil 200 estudiantes y se realizaron 75 mil 500 consultas.