Por hambre y sequía mueren 55 elefantes

21

Zimbabwe, África.- La muerte de los paquidermos se dio en el Parque Nacional Hwange, ubicado en Zimbabwe, en África, por una grave crisis de hambre y sequía.

El portavoz de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre, Tinashe Farawo, indicó que ‘la situación es grave’.

“Podemos confirmar que un total de 55 elefantes han muerto en el parque nacional Hwange en los últimos dos meses debido al hambre”, afirmó.

Los expertos señalan que esta es la peor sequía que se ha registrado en África, debido a que además se padece un colapso de la economía, la cual ha generado una escasez masiva de alimentos y agua.

El hacinamiento en el Parque Nacional Hwange contribuye a la destrucción de la vegetación, el lugar puede mantener a 15 mil elefantes, pero actualmente tiene alrededor de 53 mil.

Elefantes mueren por falta de agua

La emisora estatal, Zimbabwe Broadcasting Corporation, señaló que Samson Chibaya, otro funcionario de gestión de vida silvestre, dijo que los pozos disponibles no eran suficientes para satisfacer la demanda de agua.

“Si bien hemos hecho esfuerzos para tratar de convertir algunas de las estaciones de bombeo de agua de diesel a bombas de energía solar, hemos visto que algunas de las bandejas de agua se están
secando (…) Estamos pidiendo más recursos para la instalación de bombas» puntualizó Farawo.

La emisora refirió que Zimbabwe cuenta «con más de 84 mil elefantes y tiene la segunda manada más grande del mundo después de Botswana, pero puede manejar de manera sostenible a unos 56 mil”.

Como el resto de África austral, Zimbabue ha atravesado episodios de sequía recurrentes, agravados por el cambio climático, que afectan a la seguridad alimentaria de la población y de la fauna.