Piloto de ‘El Chapo’ testifica en corte de EU

0
658

Estados Unidos.- Este lunes el expiloto Miguel Ángel Martínez, una de las personas más cercanas a ‘El Chapo’, testificó ante el tribunal federal de Brooklyn en calidad del testigo gubernamental en el juicio contra el capo mexicano.

Martínez, también conocido como ‘El Gordo’, ‘Tololoche’ y ‘Compadre’, vive en Estados Unidos bajo una identidad secreta. Para evitar que los aliados de su exjefe lo identifiquen y localicen para hacerle rendir cuentas, el juez prohibió a los dibujantes de la corte bosquejar sus rasgos faciales y peinado.

Cuando servía la condena en México tras ser arrestado en 1998, Martínez sobrevivió tres intentos de asesinato: en la cárcel lo atacaron dos veces a puñaladas y una vez en su celda le arrojaron dos granadas de mano. Aquel último ataque lo sobrevivió escondiéndose detrás del retrete, según testificó en 2006.

Como testigo, Martínez describió los primeros pasos de ‘El Chapo’ en el mundo del narcotráfico y también habló sobre los detalles de su vida cuando ya se aseguró un papel importante en este turbio negocio.

Al principio Martínez fue un piloto, pero tras salvar el cargamento de un millón de dólares de valor en un aterrizaje peligroso, pronto lo ascendieron y se dedicó a programar y dirigir los vuelos con droga desde Colombia a lugares clandestinos en México.

Sobornos a la Policía Federal de México

Martínez también contó que a principios de los años 90 ‘El Chapo’ le pagó unos 10 millones de dólares dos o tres veces a Guillermo González Calderoni, excomandante de la Policía Judicial Federal de México (bajo el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari) que fue asesinado en Texas en 2003.