La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este lunes que la película “Ya no estoy aquí” representará a México en los premios Oscar. 

La película dirigida por Fernando Frías de la Parra, cuenta la historia de Ulises Samperio un joven de 17 años que está inmerso en la subcultura “Kolombiana” en Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León. Dicho movimiento urbano se caracteriza principalmente por dos elementos: su vestimenta, y por su música, cumbias colombianas a menudo rebajadas así como los clásicos vallenatos. 

La película ha sido todo un éxito entre la crítica especializada y los usuarios de la platadorma de streaming. Arrasó en la pasada entrega de los premios Ariel del cine mexicano y también fue galardonada como mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019.

La cinta, también ha sido aplaudida por grandes cineastas como Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, se estrenó el pasado 27 de mayo en la plataforma de Netflix. 

Las nominaciones al Oscar se anunciarán el 15 de marzo de 2021. La ceremonia, postergada debido a la pandemia, está prevista para el 25 de abril.