El embarazo en menores, ¿Es normal?

0
592

México es uno de los países con mayor incremento de embarazos adolescentes, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), 62 embarazos por cada 1.000 son de niñas adolescentes menores de 20 años. La facultad de medicina de la UNAM señala que los adolescentes que acuden a su centro de salud a recibir información sobre métodos anticonceptivos son deficientes.

Los embarazos de adolescentes son la causa principal de riesgo en las señoritas puede ser un acto de traumas físicas, psicológicas y el riesgo de que la mamá o el bebé muera. Muchas adolescentes que presentan un embarazo son principalmente por la calidad de vida, por la situación social familiar que las rodea, el uso de drogas e incluso su autoestima, el no uso de métodos anticonceptivos o la falta de conocimiento de ello.

Las mujeres con alto riego deben de recibir cuidados constantemente con doctores especializados para que su embarazo sea monitoreado y no llegase a pasar malos momentos.

La ginecóloga y asesora en sistemas de salud en IPAS México, organización especializada en derechos sexuales y reproductivos, Claudia Martínez López, explicó en entrevista que la Norma Oficial Mexicana 046, violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM 046) establece el derecho al aborto y atención médica de urgencia en caso de una violación.

“Si los embarazos en menores de 14 años son producto de violencia sexual, el Estado debe garantizarle el acceso al aborto, pero, sobre todo, salvar su vida.”, afirmó Claudia Martínez López.

Existen organizaciones como la ENAPEA donde ayudan a los adolescentes a saber más sobre métodos anticonceptivos y prevenciones, todo esto para el cuidado de los jóvenes y disminuir el problema del embarazo de alto riesgo.