«Nos ha ganado la mano», dijo Angela Merkel, canciller alemana, en el Bundestag en alusión a la extensión de la variante británica del SARS-CoV-2.

Alemania registró 22 mil 657 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, cerca de 5 mil más que hace una semana, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Merkel confió en que la aplicación de las vacunas y el refuerzo en la aplicación de pruebas para localizar contagios de Covid-19, contribuirán a que Alemania y la Unión Europea superen la pandemia.

«Estamos en la tercera ola», aseveró la canciller alemana, al tiempo que aseguró que entiende las preocupaciones de los ciudadanos, llamados a cumplir con estrictas medidas de restricción de la vida pública.

Merkel defendió el sistema alemán de reparto de responsabilidades entre la Federación y los «Länder» como vía adecuada para combatir la pandemia pues reconoció que «no se puede organizar todo desde Berlín» y dijo que «en ciertas situaciones no se puede no hacer nada».

La Canciller no hizo referencia en su declaración al inicio del debate parlamentario a la revocación de las medidas anunciadas a principio de la semana tras una maratoniana reunión entre ella y los líderes regionales, por la que pidió perdón el miércoles en un anuncio sin precedentes.

Pero aprovechó la ocasión para criticar a quienes «ven la botella medio vacía» cuando se valora la actuación contra la pandemia y se mostró convencida de que se conseguirá superar la situación.