Para visibilizar a nuestras comunidades indígenas, generar empatía y aceptación en un presente en el que la multiculturalidad o diversidad cultural deban verse como un elemento de riqueza para el desarrollo de nuestra comunidad en general, se inaugurará la exposición “Yo también soy Nuevo León. Nuestras comunidades indígenas”, el domingo 7 el agosto a las 5:00 p.m. en el Museo Estatal de Culturas Populares.

Esta magna exposición está integrada por una Colección de 100 piezas artesanales y arte popular del Museo Nacional de Culturas Populares; una Colección de 50 piezas artesanales de comunidades indígenas que residen en Nuevo León; Investigaciones de: Dr. José Fredman Mendoza, Dra. Olimpia Farfán, Dra. Carmen Farías Campero, Dr. Cristóbal López Carrera; series fotográficas de comunidades indígenas de Juan José Cerón y de Alejandra de la Fuente, y aportaciones fotográficas de Zihuame Mochilla A.C., del grupo Huasteca Linda: Tenek y Náhuatl y de Mazahua de Corazón; así como Videorregistro de testimoniales de comunidades indígenas de Andrés Rivera e intervenciones estéticas iconográfica en mobiliario museográfico de artistas de comunidades nahua, otomí, mazahua y wirrarika.

La exposición es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través del Museo Estatal de Culturas de Populares.

Nuevo León indígena

“En Nuevo León viven 352 mil 222 personas de pueblos indígenas, lo que representa, según el INEGI un 6.88% de la población del estado. Esa comunidad homogénea vive en desigualdad económica, lo que deriva en “un gran problema” de desigualdad social, cultural y política. En Nuevo León no conocemos a la población indígena en términos reales, sabemos que hay población indígena pero no sabemos distinguir, por tanto, no sabemos respetar”, manifestó Gerardo Nevares, Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares.

Por otra parte, – dijo- Monterrey está ubicada como la ciudad con mayor índice de discriminación a nivel nacional con cuestiones étnicas.

“Yo también soy Nuevo León” – señaló- es una exposición diseñada y curada para, no solamente visibilizar estas comunidades, sino para generar empatía y aceptación a un presente en el que la multiculturalidad o diversidad cultural deban verse como un elemento de riqueza para el desarrollo de nuestra comunidad en general.

“Aceptar que las comunidades indígenas, ya en su tercera o cuarta generación en el estado, dejan el estatus de migrantes, para convertirse en nativos del estado, convirtiéndolo en una entidad con presencia indígena propia”, apuntó.

La exposición se apertura en el marco de la Celebración Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto) y se integra al programa de Museos Positivos del Festival Santa Lucía con la instalación Nana y Arrullos.

Actividades alternas

Mercado Indígena
Gastronomía, herbolaria, artesanía. Domingos de julio a octubre de 12 a 19 horas. Patio de Los Convites.

Canasta de Saberes
Proyección de videos prácticas de culturas indígenas y actividades familiares. Domingos de julio a diciembre de 12 a 19 horas. Salón de Saberes y Salón de Artesanos.

Nuestras comunidades indígenas.
Recorridos guiados para grupos escolares, jóvenes y adultos. Miércoles a domingo, del 10 de julio al 30 de diciembre, de 12 a 18 horas. Sala de Exposiciones, Salones de Saberes y Artesanos.

Colecciones que integran la exposición

Investigaciones de: Dr. José Fredman Mendoza, Dra. Olimpia Farfán, Dra. Carmen Farías Campero, Dr. Cristóbal López Carrera.

Colección de 100 piezas artesanales y arte popular del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Secretaría de Cultura Federal.

Colección de 50 piezas artesanales de comunidades indígenas que residen en Nuevo León.

Serie de imágenes de comunidades del Centro de Investigación de Culturas Populares “Alberto Beltrán” de la Dirección General de Culturas Populares, Secretaría de Cultura Federal.

Serie de textos poéticos en lenguas maternas de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal.

Serie fotográfica de comunidades indígenas de Juan José Cerón.

Serie fotográfica de comunidades indígenas de Alejandra de la Fuente.

Aportaciones fotográficas de Zihuame Mochilla A.C.

Aportaciones fotográficas de grupo Huasteca Linda: Tenek y Náhuatl

Aportaciones fotográficas de grupo Mazahua de Corazón.

Videorregistro de testimoniales de comunidades indígenas de Andrés Rivera.

Videorregistro “Yo también soy Nuevo León” de comunidades indígenas de Andrés Rivera.

Intervenciones estéticas iconográfica en mobiliario museográfico de artistas de comunidades nahua, otomí, mazahua y wirrarika.

El Museo Estatal de Culturas Populares se encuentra ubicado Abasolo 1024, esq. Mina, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey, CP 64000. La entrada es libre.
Tel. 81 8344 5311 I [email protected]

Información
Gerardo Nevares
Jefe de la Unidad Regional Museo Estatal de Culturas Populares
[email protected]
[email protected]