Durante su participación en la 87 Convención Bancaria, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, representante de la coalición PRI, PAN y PRD, criticó enérgicamente la propuesta de Morena para crear un fondo de pensiones que utilizaría recursos de cuentas de Afores inactivas, calificándola como una trampa para los trabajadores mexicanos.
En sus declaraciones, Gálvez aseguró que no se robaría los ahorros de los trabajadores y advirtió sobre los posibles riesgos que la reforma podría representar para los mexicanos, especialmente aquellos de 70 años o más. La candidata hizo un llamado a la población para defender el sistema de pensiones actual, basado en un modelo de cuentas individuales con aportaciones obrero-patronales y la gestión de las Afores.
Además, Gálvez criticó la gestión del gobierno actual, acusándolo de haber agotado todos los recursos ahorrados por administraciones anteriores mediante la eliminación de fideicomisos y ahora buscar obtener recursos de privados.
En contraposición, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) ha afirmado que la propuesta no representa un peligro para el dinero de los trabajadores, asegurando que el Fondo de Pensiones para el Bienestar sería un fideicomiso con diversas fuentes de ingreso, incluidas las cuentas inactivas de las Afores.
La iniciativa, presentada por legisladores como la diputada Angélica Cisneros, busca incorporar al fondo los recursos de cuentas inactivas de las Afores, que ascienden a alrededor de 40,000 millones de pesos. Sin embargo, se excluyen los fondos de los trabajadores activos, que seguirían bajo la administración de las Afores.