Wally Funk Cumple su sueño de viajar al espacio después de 60 años

0
921

En   el cohete New Shepard de la compañía Blue Origin de Jeff Bezos que despegó  este  martes desde  Texas, entre los pasajeros de la nave de fundador de Amazon se encuentra Wally Funk de 82 años.

La experimentada piloto estadounidense  nacida en Texas acompañó a Bezo en su viaje tripulado al espacio, con lo cual logró cumplir su sueño después de 60 años. A principios de la década de 1960, cuando Estados Unidos se preparaba para enviar al primer estadunidense al espacio, la NASA había seleccionado a hombres para hacerles pruebas como parte del legendario programa Mercury. Pero ninguna mujer.

Un médico que participó en el desarrollo de estas pruebas, William Randolph Lovelace, decidió hacérselas a mujeres en su clínica privada para ver si ellas también eran capaces de pasarlas.

Trece fueron elegidas para demostrarlo, dándole así apodo al programa, «Mercury 13». Wally Funk era la más joven entre ellas.

Funk se postuló para convertirse en astronauta en la NASA en cuatro ocasiones. Fue rechazada todas las veces.

Una de las razones que adujeron fue que no tenía un título en ingeniería y no había completado el programa de vuelo en un avión de combate militar, algo imposible para una mujer en ese momento.

Pero a Funk nunca le faltaron ambiciones: se convirtió en la primera mujer inspectora de la agencia de aviación estadunidense, la FAA, y luego fue la primera investigadora de la agencia estadunidense a cargo de desastres aeronáuticos (NTSB).

Manejó más de 450 accidentes antes de su jubilación en 1984 y enseñó a volar a unas 3 mil personas.

Ahora vive en Texas. Y nunca abandonó su sueño de dejás atrás la gravedad y volar entre las estrellas.

En 1999, cuando se le preguntó sobre su mayor logro, respondió: Si puedo llegar al espacio será eso.

Cuando Bezos le dijo —en un momento captado en video— que ella sería una de las cuatro personas en el cohete New Shepard, le preguntó qué diría después de aterrizar de regreso en la Tierra. “¡Cariño, eso fue lo mejor que me ha pasado!” Funk predijo que dirá, luego abrazó a Bezos.

Wally Funk, la mujer de 82 años que se convertirá en la astronauta más longeva de la historia | La República