Vuelve Covid-19 a Wuhan a más de un año, confinan ciudades en China

0
378
Residents wearing face masks queue for nucleic acid testings in Wuhan, the Chinese city hit hardest by the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, Hubei province, China May 16, 2020. REUTERS/Aly Song

Al parecer un nuevo brote del virus Sars cov2 delta ha vuelto a Wuhan, la ciudad china donde surgió en diciembre de 2019 la pandemia de la Covid-19, por lo que las autoridades han decidido realizar pruebas a toda la población.

Este lunes, China informó de un total de 55 casos nuevos de coronavirus por transmisión local. Un brote, asociado a la variante Delta identificada ya en varias decenas de países, que ha llegado a más de 20 ciudades del país y de una docena de provincias.

El foco detectado en Wuhan se produjo al poco tiempo de la publicación de los datos, confirmada posteriormente por los medios del estado. Los siete fueron identificados como trabajadores migrantes, informó la agencia Xinhua.

Hacía más de un año que el coronavirus había desaparecido de las calles de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes.  Los últimos casos registrados en la ciudad remontaban a mayo de 2020.

 

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para Wuhan, que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena por el covid-19, a partir del 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

Se cumple un año del confinamiento de #Wuhan, la primera medida para empezar a controlar la epidemia | HCH.TV

En las últimas semanas los brotes de mayor o menor tamaño se han repetido en China. Uno en Nanjing, donde nueve empleados del aeropuerto dieron positivo, acabó con más de 360 casos. Y en Zhangjiajie un brote asociado a una función de teatro derivó en el confinamiento de sus 1,5 millones de habitantes.

Mientras, Pekín ha bloqueado la entrada a turistas en la temporada alta de este verano. Solo se permite la entrada a «viajeros esenciales» con un test negativo  y se recomienda a los residentesno salir a menos que sea necesario. Finalmente, los expertos descartan una gran ola a nivel global del país, basándose en la experiencia acumulada en este tiempo y la tasa de vacunación.