Volverá Congreso a analizar situación por broncofirmas

0
366

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Como algo que ya esperaban así lo consideraron coordinadores del PAN y de Morena la resolución de la Suprema Corte en torno a las “Broncofirmas”, por lo que ahora analizarán el sentido del dictamen para ver qué estrategia va a tomar para aplicar la sanción al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón y al Secretario General de Gobierno, Manuel González.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada panista señaló que desde un principio marcaron que el único modo de cumplir con la orden de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era el juicio político.

“Vamos a ver primero que nos notifiquen para ver cómo viene la resolución y comenzar a analizar el procedimiento que va a plantear la propia comisión anticorrupción, nosotros creíamos que las reglas procesales no era el camino correcto  porque no está apegada a ninguna ley, desgraciadamente no hay ninguna ley en Nuevo León para sancionar al Gobernador más que el juicio político, necesitamos ver que nos va a plantear la Suprema Corte”.

“El procedimiento viene de un error administrativo, de un error de procedimiento por parte de la Comisión Anticorrupción, en su momento se dijo que estaba retrasando y perdiendo mucho tiempo, hay que definir los momentos hay que ver el planteamiento de cuánto va a marcar para que también no se vea inmiscuido el proceso electoral”.

Ramiro González Gutiérrez, coordinador de la bancada de Morena dijo que el fallo lo veían venir, por lo que ahora tendrán que trabajar a marchas forzadas para ver si les alcanza el tiempo de sancionarlo antes que termine el Bronco su sexenio.

“Era muy evidente que las reglas procesales se prestaban al amparo como así lo hizo el Gobierno del Estado en ese sentido, hay que recordar que un Senador de la República empujó ese escenario buscando adeptos políticos pero que no estaban dentro de la legalidad, las cosas se dieron y ahora estamos en un proceso donde tendremos que empezar de cero”.

“A Samuel le han de haber dado un coscorrón, ha de haber venido su líder como lo hizo Álfaro a decirle que ya no, es el problema cuando no eres autentico y vez por la gente, cuando ves tus intereses propios puedes cambiar, ahora hay que determinar los tiempos para ver qué tiempos tenemos, ya estamos a la vuelta del proceso electoral vamos a ver en qué condiciones y ver la situación de la pandemia y otros problemas que tenemos que analizar todo”, refirió.

El pasado martes, la Primera Sala de la Corte determinó que el Congreso no debió crear reglas para castigar a los funcionarios, y le ordenó regularizar el procedimiento, determinando si se violó alguna ley local y actuando conforme a sus facultades.

“Se deja a salvo esa facultad para que el Congreso local regularice el proceso de atribución de responsabilidades y sea el propio Poder Legislativo quien elija el tipo de responsabilidad que corresponde al Poder Ejecutivo local conforme a sus competencias”, dicta el documento.