El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció este lunes a países aliados de América Latina, Asia y África armamento moderno para garantizar la paz y la seguridad en un mundo multipolar.
“Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto”, dijo Putin al inaugurar el foro militar “Armia-2022″ en las afueras de Moscú.
Putin subrayó que Moscú «valora sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de confianza con los países de América Latina, Asia y África», donde, agregó, Rusia cuenta con «muchos aliados, socios y correligionarios».
También destacó que esos países «no se someten al llamado poder hegemónico, sus líderes muestran auténtico carácter y no se subordinan» a nadie, ya que apuestan por un desarrollo soberano y por solucionar colectivamente los problemas de la seguridad regional y global sobre la base del derecho internacional.
«De esa forma, contribuyen a la defensa del mundo multipolar», comentó al dirigirse a militares de diferentes países en el pabellón de exposiciones Patriot, acompañado del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.
Rusia «aboga por el desarrollo de una cooperación técnico-militar lo más amplia y multilateral posible. A día de hoy, en condiciones de formación de un mundo multipolar, esto es especialmente importante», afirmó.
El “Army-2022″, la feria de armamento más importante de este país, cuenta con la presencia de representantes de más de un centenar de Estados, que podrán ver esta semana cientos de tipos de armamento moderno en el polígono militar Alábino y el aeródromo Kúbinka, a las afueras de Moscú.
Rusia dijo haber exportado en lo que va de año 5.400 millones de dólares en armas y planea vender una cantidad similar en la segundad mitad de 2022.