Con las precipitaciones pluviales de este fin de semana ya se aprecian los primeros beneficios de los programas municipales de Monterrey “Escuelas y Barrios de lluvia”, al lograr la captación de agua de reserva para las áreas donde se encuentran los tanques de almacenamiento, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible.

Como se informó en su oportunidad, ante el desabasto del vital líquido, el Gobierno de la ciudad puso en marcha los programas antes mencionadas, como una alternativa sostenible, para crear almacenamiento de agua de reserva.

Con estos proyectos, se busca abastecer con sistemas de captación, aprovechamiento y potabilización del agua de lluvia a viviendas y planteles educativos en los sectores más vulnerables del Municipio de Monterrey.

En tan solo 40 minutos, la familia Muñiz García, de la zona norte, logró recolectar al menos 800 litros de la precipitación de ayer en el tanque instalado en su casa.

«Nunca más nos afectará una crisis como esta sin que estemos prevenidos, sin haber hecho la tarea para la población. Necesitamos captar el agua de lluvia, su lugar es en las casas y en las escuelas, no en el drenaje», señaló Ruth Muñiz, madre de familia.

El tanque recolector tiene una capacidad de 2,500 litros, mientras el promedio de consumo de agua por persona es de 100 a 120 litros al día.

De igual forma, el programa Escuelas de Lluvia donde se instalaron dos tanques se encuentran cercanos al tope de 5,000 litros.