Una madrugada violenta se vivió este lunes en Nuevo Laredo con reportes de enfrentamientos en diferentes puntos de la ciudad, lo que obligó la suspensión de clases de educación básica y del transporte público con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

El Consulado de Estados Unidos reagendó las citas programadas para este lunes y alertó a sus ciudadanos sobre la situación que se vive en la ciudad.

En un primer momento fueron usuarios en redes sociales quienes reportaron una serie de disparos y bloqueos en diversos puntos de Nuevo Laredo, los cuales habrían comenzado cerca de las 4:00 de la madrugada. Posteriormente, autoridades municipales advirtieron sobre la situación que acechaba la ciudad y solicitaron tomar las debidas precauciones.

La alcaldesa del municipio, Carmen Lilia Canturosas, alertó a la ciudadanía para que tomen precauciones y se mantengan atentos para evitar incidentes.

Entre las zonas afectadas se encontraba la colonia Guerrero, Camapanario, así como Voluntad y Trabajo, según reportes preliminares.

Además de los disparos, también se registraron un par de vehículos incendiados que bloqueaban las vialidades, con los cuales se impedía el paso de las autoridades. Uno de ellos se localizaba en la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia matutina que las balaceras se originaron por la detención de un jefe de la delincuencia organizada, mismo que fue trasladado a la Ciudad de México.

En Tamaulipas se ha detectado la presencia de varios grupos criminales, entre ellos el Cártel del Noreste (CDN), el cual ha extendido sus actividades ilíctias a Nuevo León, donde han sido detenidos varios de sus miembros, como Ricardo “N”, alías El Ricky, capturado el pasado 4 de noviembre.