Monterrey, NL.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León CONARTE, se une a la celebración anual del Día del Patrimonio de Nuevo León que se llevará a cabo este domingo 10 de marzo, como parte de un programa de eventos y actividades para conocer, admirar y disfrutar el Patrimonio del Estado.

Este 2024, en el marco de los 200 años de la fundación del Estado de Nuevo León, el Día del Patrimonio llega a su 11° edición. CONARTE ofrecerá recorridos, visitas guiadas, charlas, funciones de teatro, cine, espectáculos de danza folclórica, conciertos, talleres y más.

Las actividades en torno al Día del Patrimonio iniciarán el viernes 8 de marzo en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, con la presentación de la puesta en escena “Donde habita el olvido”, dirección de Malcom Vargas y actuación de Leticia Parra. Se trata de un recorrido performático que evoca memorias e imágenes previas a la construcción de la Macroplaza.

El Museo Estatal de Culturas Populares, invita al público a conocer a los Chircaleros del ejido San Francisco de los Blancos del Municipio de Galeana, este grupo de danzantes resguarda una antigua tradición indígena mezclada con las celebraciones de Semana Santa. Se colocan máscaras, en su mano derecha cargan un chicote, se cubren el cuerpo con costales de ixtle y bailan para pedir buenas cosechas. El término “Chicalero” deriva del vocablo “chical”, que hace referencia al platillo norestense propio de la cuaresma elaborado con elote y chile colorado.

Se llevarán a cabo un par de actividades en torno a esta tradición, primeramente, el Taller de Máscaras Chicaleras dirigido a toda la familia en donde se elaborarán las máscaras que usan los danzantes.

Posteriormente se presentará la Danza de los Viejos Chicaleros del Ejido de San Francisco de los Blancos, integrantes del grupo mostrarán su danza tal y como la llevan a cabo desde hace 265 años cada Semana Santa.

Además, se proyectará el documental “El Llamado de la Lluvia” de Flor Matías y David Herrera, la función será en la Sala 2 de la Cineteca de Nuevo León.

Durante esta jornada, la música estará presente en el Escenario Al Aire Libre del Teatro de la Ciudad a cargo de Los Montañeses del Álamo, agrupación con más de 90 años de trayectoria, brindarán una presentación con las melodías y ritmos más representativos del folclor norestense.

El Día del Patrimonio de Nuevo León es una iniciativa ciudadana que se celebra anualmente el segundo domingo de marzo, con motivo de esta onceava edición, se realizarán 110 actividades a cargo de organizaciones públicas y privadas, el objetivo es celebrar nuestra identidad y valores a través del patrimonio natural y cultural que alberga el Estado, valorar nuestra identidad para que nuestras riquezas culturales y naturales puedan ser transmitidas a las siguientes generaciones, sepan que existen y lo aprecien.

Más información en www.conarte.org.mx y en redes sociales @conartenl.

Actividades Día del Patrimonio de Nuevo León 2024 | CONARTE

Casa de la Cultura de Nuevo León
CAR-TON. La Carrera de Transportes de cartón y otros materiales.
10:00 AM

Centro de las Artes
Visita el Centro de las Artes, su arte y patrimonio
3:00 PM

Museo Estatal de Culturas Populares
Nuestros Viejos Chicaleros de Galeana
Taller 12:00 PM y Danza 1:00 PM

Charla Pasado y vigencia de la Casona Madre de Nuevo León: La Casa del Campesino
2:00 PM

Teatro de la Ciudad
Puesta en escena “Donde habita el olvido”
Sala experimental 8, 9 y 10 de marzo 8:30 PM

De Polkas y Melodías del Norte: Concierto de los Montañeses del Álamo
Escenario al Aire Libre, 5:00 PM

Recuerdos y Bailes de mi Lindo Monterrey
Escenario al Aire Libre, 6:00 PM

Pinacoteca de Nuevo León
Patrimonio: La Riqueza de Nuestra Tierra
Recorridos, danza, gastronomía y taller
10:00 AM

Cineteca de Nuevo León
“El Llamado de la Lluvia”, Documental de Flor Matías y David Herrera, Sala 2
4:00 PM

Escuela Adolfo Prieto
Presentación de pieza la artística “Cañón de Guitarritas: La Huasteca N.L.”
12:00 PM

Conferencia: Las Muñequitas del Acero. El Voleibol femenil Amateur en Monterrey, 1958 – 1963.
3:00 PM

Niños CONARTE
Presentación “La Leyenda del Hombre Pájaro”
6:00 PM

Taller Familiar “Fundidora de ayer y hoy”
11:00 AM, 12:00, 3:00, 4:00 y 5:00 PM