Violencia política de género será sancionada por ley

0
779

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Congreso del Estado aprobó este martes reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para sancionar la Violencia Política de Género.

Como parte de los trabajos para combatir y erradicar la “Violencia Política de Género”, los legisladores locales avalaron modificaciones para ampliar la definición y describir las causales en los que se encuadra este delito ya tipificado en el Código Penal.

La diputada Karina Barrón explicó que se trata de un paso histórico en Nuevo León en favor de las mujeres, ya que durante muchos años las mujeres que han decidido participar en la política han sufrido con este tipo de actos que coarta sus derechos políticos y humanos.

“Estamos avanzando en cumplir el compromiso de erradicar en Nuevo León la violencia política contra las mujeres, ahora solo nos falta incluirlo en la Ley Electoral del Estado, lo cual espero que se haga con la reforma que presenté esta mañana para ser analizada con carácter de urgente”, señaló.

Algunos de los supuestos que se describen y que a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado se podrán considerar como violencia política de género son; Restringir o anular el derecho al voto, ocultar información sobre el registro de candidaturas, o brindar información falsa, incompleta o imprecisa.

Así mismo; “Realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género que reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad o discriminación contra las mujeres”, y “Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas” o “Divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones”, entre otras.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de los diputados presentes en la sesión de Pleno de este martes