Violencia no para en México, suben cifras en junio

0
39

Un promedio de 91 personas fueron asesinadas cada día en junio, contra las 88 registradas en mayo, informo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En base a las carpetas de investigación iniciadas por las fiscalías o procuradurías estatales, en junio se registraron 2 mil 738 víctimas contras las 2 mil 743 de mayo, en números absolutos.

Durante el primer semestre de 2024 se cometieron 15 mil 110 asesinatos y 418 feminicidios en el país, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo.

Junio se mantiene al momento como el más violento del año, seguido de mayo con 2 mil 743; abril, 2 mil 683; enero, 2 mil 494; marzo, 2 mil 491; febrero, 2 mil 379.

Dicen bajan con respecto a 2018

“Se tiene una reducción de 18%. Aquí está el promedio diario de víctimas de homicidio doloso, y con relación a 2018 tenemos una reducción del 18%. También está la comparativa de homicidios por los sexenios anteriores, por las administraciones anteriores, y tenemos una reducción de 18% en el índice de homicidios desde que inicia el periodo de la presente administración”, presumió este martes al presentar el informe mensual sobre incidencia delictiva en el país la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez,

La funcionaria reportó que Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos concentran el 44.5% de los homicidios dolosos registrados en el país en el primer semestre del año.

“En relación con Guanajuato, el último mes fueron 37 homicidios más que en mayo de este año. En Baja California, 188 homicidios en el mes de junio, lo que representa 25 homicidios menos que el mes anterior”.

“En relación con el Estado de México, cinco delitos menos que el mes anterior. En Chihuahua, uno más que mayo de 2024. En relación con Jalisco, fueron 30 homicidios más que el mes anterior. Morelos fueron tres menos que el mes de mayo”, expuso la funcionaria.

Respecto a los homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios, Rodríguez Velázquez aseguró que hubo una disminución del 15.3%.